¡¡Una gran noticia!!. Ya se puede trabajar en España con un Visado Nómada Digital. La nueva visa de nómada digital le permitiría mudarse a España y su tasa impositiva máxima sería del 24% durante 5 años hasta un ingreso de 600,000 euros por año.
España siempre ha sido el lugar favorito por millones de turistas y no sólo. No sólo el tiempo, sus innumerables rincones que visitar, su gastronomía, además de ser considerado como uno de los países de la Union Europea con un coste de vida más bajo, lo que hacen que sea uno de los lugares preferidos por los Ńomadas Digitales y Startups. El teletrabajo se implantó hace unos años a consecuencia de la pandemia de Covid-19 y ha llegado para quedarse.
España, con el ánimo de expandir su economía, y atraer talento, llevó a cabo la Ley de Startups, que con el auge del teletrabajo ha encontrado su sentido y la necesidad de moverse para facilitar el que empresas, y empresarios elijan España como su lugar de residencia.
El Congreso de los diputados aprobó finalmente la Ley de Startups en Noviembre del 2022 y desde principios de 2023 es posible obtener una visa especial para Nómadas Digitales que les permitirá vivir y trabajar en remoto durante un largo período de tiempo.
¿Qué es el Visado Nómada Digital?
El visado para nómadas digitales es un permiso de residencia que se podrá extender por un total de 5 años y que permitirá a los ciudadanos extracomunitarios (de fuera de la Unión Europea) vivir y trabajar a en remoto desde España (ejerciendo actividades como nómada digital).
Nómadas Digitales en España Sí, ¡trabajar en remoto!
Por fin, los extranjeros que deseen mudarse a España y seguir trabajando para una empresa en el extranjero, o que tengan clientes repartidos por todo el mundo, encontrarán un permiso de residencia que se adapta perfectamente a sus necesidades.
Una de las grandes ventajas de esta residencia es la doble opción de solicitud:
- Por un lado, se puede solicitar directamente desde España con visado de turista, consiguiendo directamente la tarjeta de 3 años
- Pero, por otro lado, también permite conseguir un visado de 1 año desde el país de origen (en el consulado) para poder entrar a España y modificar posteriormente a esta tarjeta de 3
Está destinado a aquellos ciudadanos extracomunitarios que puedan viajar libremente por todos los países de la zona Schengen y a aquellos que deseen trasladarse a España y seguir trabajando para sus empresas en el extranjero, permitiéndoles vivir y trabajar a distancia desde España. El cónyuge y los hijos también estarían incluidos.
Los solicitantes también podrán viajar a todos los países de la UE.
El Congreso aprobó la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, también conocida como “Ley de Startups”, el pasado 2 de diciembre. Según informó el Gobierno en un comunicado, el objetivo de esta legislación es generar “un ecosistema emprendedor con vocación innovadora” el cual fomente la “creación y relocalización de empresas emergentes” y que atraiga el talento y el capital de otros países.
También se indicó, entre otras cosas, que uno de los mayores incentivos de esta medida es conceder mayores incentivos para el emprendimiento, flexibilidad en los requisitos para acceder a los beneficios de la ley. También se anunció la creación de un “visado especial de Nómadas Digitales para titulares que trabajen para sí mismos o para empleadores de cualquier lugar del mundo, en territorio nacional”.
Condiciones del Visado especial para Nómadas Digitales
Residencia
Según indica el el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 21 de diciembre de 2022, el visado para el teletrabajo, de carácter internacional y orientado a los nómadas digitales, autoriza a sus titulares a residir en España hasta por un año. Una vez pasado ese tiempo, se habilita la opción de solicitar la residencia, por lo cual el titular podría quedarse tres años más en el país. La residencia permanente puede ser tramitada tras los cinco años de residencia “siempre y cuando se mantengan las condiciones que generaron el derecho”.
Educación
Una de las condiciones del visado para nómadas digitales es que la personas acrediten ser graduado universitario. Tendrá que contar con formación profesional en escuelas de “reconocido prestigio”, o bien contar con una experiencia laboral de más de tres años.
Situación Laboral
Se considerará la visa cuando el interesado busque residir en España “por teletrabajo de carácter internacional”. Eso significa ejercer una actividad profesional o laboral a distancia para firmas asentadas fuera del país, “mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación”. La ley también indica que el titular podrá hacer tareas para una empresa radicada en España, en tanto y cuando el porcentaje de dicho trabajo no supere el 20% del total de la actividad profesional.
Ventajas Fiscales
La Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes les permite a los nómadas digitales tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes. NO tendrán que tributar por el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). También tendrán acceso al régimen fiscal especial. El cual se aplica a las personas trabajadoras que se trasladen “con el objetivo de atraer el talento extranjero”.
Requisitos para solicitar el Visado Nómada Digital
1. El solicitante debe estar trabajando para una empresa extranjera ubicada fuera de España durante al menos 3 meses. La empresa debe estar operando durante al menos 1 año antes de la solicitud.
2. La empresa debe indicar en una carta que el puesto del solicitante permite trabajar de forma remota. A su vez, debe indicar que él / ella tiene permiso para hacerlo.
3 años de trabajo- experiencia relacionada, o ser un graduado de una universidad o escuela de negocios reconocida.
4. Acreditar tener 25.000€ por el solicitante principal y 9.500€ más por dependientes mediante Certificado Bancario. La provisión de salario o contrato de trabajo también se puede utilizar como prueba de estos fondos económicos.
5. Contratar un Seguro Médico Privado en España.
6. Sin antecedentes penales en los últimos 5 años.
7. Tendrás que rellenar el formulario de solicitud correspondiente
Esta solicitud otorgará un permiso de Residencia por 3 años y podrá renovarse por 2 años más. Pasados estos 5 años, tendrán derecho a obtener una Residencia permanente en España.
Gracias a la Ley de Startups podrás venir a disfrutar de España mientras trabajas. A través de Negoland, te lo ponemos fácil. Nuestras viviendas en Costa Cálida te permitirán vivir en una zona privilegiada, por su clima, su seguridad, gastronomía y mucho mas.